martes, 1 de junio de 2010

SISTEMA DIGESTIVO EN EL HUMANO

EL SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo humano consta de: tubo digestivo y glándulas anexas.
EL TUBO DIGESTIVO mide apriximadamente 9 metros, formado por cuatro capas de tejidos, de adentro hacia afuera son los siguientes: mucosa, submucosa, muscular y serosa.

El tubo digestivo consta de boca, faringe,esófago,estómago, intestino delgado,intestino grueso.

La boca presenta dientes, lengua y glándulas salivales. Los dientes cortan los alimentos, la lengua detecta el sabor de los alimentos gracias a las papilas gustativas y las glándulas salivales producen la saliva.

La faringe mide aproximadamente 13 cm. de largo, permite que el paso del alimento al esófago y del aire hacia la laringe.

El esófago de 26 cm. de largo y conduce el alimento hacia el estómago.

El estómago presenta dos válvulas una de entrada llamada cardias y la otra de salida hacia el intestino delgado llamada píloro. Es una bolsa muscular que puede almacenar de 2 a 4 litros de alimento, presenta jugo gástrico importante en la degradación de los alimentos.

El intestino delgado es un órgano de aproximadamente 7 metros de largo, éste se divide en tres secciones que son: duodeno, yeyuno e ileón.
El duodeno es la parte más corta y cercana al estómago, el yeyuno corresponde a la parte media y el ileón es la parte final del intestino delgado.

El intestino grueso es un tubo más corto y grueso que el intestino delgado, mide aproximadamente un metro y medio de largo y se divide en cuatro secciones que son: colon ascendente, colon transverso , colon descendente y recto.
El colon ascendente tiene una válvula llamada ileocecal que evita el retorno d las materias fecales hacia el intestino delgado.

En el recto se almacena las heces fecales por un corto tiempo para ser eliminada posteriomente a través del ano.

LAS GLÁNDULAS ANEXAS:
El Hígado, páncreas y las glándulas salivales forman parte del sistema digestivo.

el Hígado secreta la bilis, almacena glucosa, hierro, y vitaminas. Sintetiza proteínas de la sangre, detoxifica venenos y medicamentos, elimina glóbulos rojos viejos y participa en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas.

El Páncreas secreta el jugo pancreático que contiene enzimas que actúan sobre los carbohidratos, lípidos y proteínas. El Páncreas además produce la hormona insulina cuya función es regular el azúcar en la sangre.

Las Glándulas salivales son órganos en racimos que elaboran la saliva. La saliva posee sustancias que ayudan a proteger la boca de las bacterias que penetran con los alimentos.

LA VESÍCULA BILIAR: bolsa que almacena la bilis. La bilis es una mezcla formada por sales biliares, agua y colesterol. Las sales biliares se sintetiza en el hígado a partir del colesterol y los aminoácidos y ayudan a desdoblar los lípidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario